Proyecto de aula contra el acoso escolar

Proyecto de aula contra el acoso escolar

Estimadas familias,

Esta semana hemos comenzado en nuestra clase un proyecto de educación en valores y contra el acoso escolar al que hemos llamado “Our 13 (x2) reasons why” (“Nuestras 13×2 razones”) , haciendo referencia a los 26 alumnos que componen el grupo y una conocida serie donde se tratan temas diversos del ámbito escolar, ético y moral. Sin entrar en los detalles de su argumento, nos hemos centrado en el tema del bullying y de cómo hacer frente al mismo.

Para ello, hemos comenzado poniendo en práctica la dinámica de los mensajes positivos: durante la semana los alumnos van dejando pequeñas notas anónimas a sus compañeros en los buzones que cada uno de ellos tiene habilitado en el rincón de la clase a tal fin.

IMG_20180927_143059

Los mensajes solo deben cumplir un requisito: destacar algo positivo y amable de su receptor, en un tono cordial y afectuoso.

Estas notas se recogen y leen el viernes de cada semana, creando gran expectación en lo referente a su cantidad y contenido… Despertamos así la empatía, la responsabilidad, la tolerancia, la cordialidad, la aceptación, el respeto y la conciencia sobre cómo nuestros actos pueden influir en los demás.

IMG_20181001_090934

IMG_20180927_143120

Cuando llegó el día de leer los mensajes todos estaban muy entusiasmados por ver qué habían escrito sus compañeros. Debatimos acerca de cómo nos hacían sentir esas frases y comprobamos que nadie se había quedado con las manos vacías.

Después en casa, pueden continuar con la parte más creativa de la actividad, haciendo un álbum con todos los mensajes recibidos o poniéndolos en su corcho, etc…

Seguiremos trabajando en el aula en este sentido, con estas y otros ejercicios relacionados. En casa podéis aprovechar y preguntarles acerca de esta actividad y lo que significa para ellos.

IMG_20180930_220528.jpg

 

Os dejo la lista de objetivos de la educación en valores correspondiente a su etapa:

 

Objetivos generales

para una educación en valores

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en esta etapa de Primaria tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades, relacionadas con la interiorización y la vivencia de valores:

1. Conocer y valorar la propia persona con sus características, posibilidades y limitaciones.

2. Estar dispuesto a actuar con la libertad y la autonomía correspondientes a su edad y  desarrollo en situaciones de la vida cotidiana, y a respetar la libertad y la autonomía de los demás.

3. Desear comportarse con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y en las obligaciones contraídas libremente.

4. Esforzarse por lograr la superación en todas las dimensiones de la personalidad: física, intelectual, moral y trascendente.

5. Asumir y defender los comportamientos fundamentados en la justicia, la honestidad y la veracidad.

6. Estimar la participación activa en el grupo por medio de una comunicación adecuada, muestra de afecto y respeto, y de la colaboración.

7. Reconocer y apreciar la pertenencia a diversos grupos sociales y culturales con rasgos propios y diferenciados: familia, colegio, amigos, barrio…

8. Asumir actitudes y conductas de solidaridad y tolerancia con otras personas o grupos sociales.

9. Analizar y valorar el entorno natural y social, desarrollando actitudes cívicas y de cooperación.

10. Participar en la solución de dilemas o en debates aportando sus ideas y vivencias sobre los valores.

 

Un saludo,

La tutora

Anuncios