Proyecto de Centro: ExpresArte

Proyecto de Centro: ExpresArte

Estimadas familias,

A continuación os paso la información y fichas de este nuevo proyecto de innovación, denominado EXPRESARTE, que hoy comienza.

Los alumnos han sido informados al respecto hoy en clase, y el plazo de entrega es el lunes 8, por lo que deberán completar la ficha este fin de semana. Es a nivel de Centro, y habrá una evaluación inicial la próxima semana por lo que todos los alumnos deben completarlo en los plazos fijados.

Buscarán solos o con ayuda la información necesaria para completar las fichas y una vez redactada la información, lo pasarán a limpio en los documentos adjuntos más abajo (formato A3 preferiblemente, pero si no fuera posible lo he adaptado a A4 y se une con cinta adhesiva para que quede apaisado).

Muy importante: ortografía, caligrafía y presentación. (Ellos ya lo saben: ¡Todo cuenta!)

Ficha Sexto A4

Ficha Sexto A3

ExpresArte

Un proyecto para mejorar la expresión en nuestro alumnado

Los resultados de las evaluaciones externas con carácter diagnóstico que se realizan periódicamente a los alumnos de 3º de Ed. Primaria y 4º de la E.S.O nos indican que debemos mejorar en nuestro alumnado el ámbito de su expresión oral y escrita.

Hoy en día, es importante que los alumnos conversen de forma fluida y se expresen de forma correcta para poder desenvolverse en la sociedad que les ha tocado vivir. Por ello, es importante suscitar el interés de los alumnos en este aspecto.

Para ello, hemos elaborado un proyecto con el que pretendemos estimular al estudiante a partir del Arte, marcándonos el reto de mejorar no solo su expresión oral y escrita, sino de dotarlos de una cultura general carente en los libros de texto.

El Arte es aquella actividad donde el hombre reproduce una realidad o expresa sus sentimientos a través de la imagen, el sonido, las ideas… haciendo un recorrido por los distintos cánones de belleza que el ser humano ha experimentado en las distintas sociedades a través de su creatividad. En cada una de las obras, el autor pretende transmitir o comunicar un mensaje a todas aquellas personas que contemplen su creación. Los alumnos observarán a lo largo del curso distintas obras con el fin de expresar toda la historia que hay detrás de cada uno de estos trabajos, analizarán la vida del autor, la historia y todas aquellas curiosidades que giran en torno al arte.

El objetivo principal es desarrollar en el alumnado una mejora continua de su expresión, tanto oral como escrita, como habilidades imprescindibles de la competencia lingüística en su proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el arte el contenido elegido para tal fin.

Objetivos del Proyecto:

  • Fomentar en uso de la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

  • Escribir textos sencillos en distintos soportes organizando las ideas con claridad, y aplicando normas gramaticales y ortográficas básicas.

  • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías para escribir y buscar información de distintas actividades propuestas dentro del aula.

  • Impulsar la participación de docentes, estudiantes y familias en espacios formativos que involucren procesos de alfabetización, apreciación, interacción y formación del Arte en las escuelas, estimulando la iniciativa, la inteligencia emocional y la capacidad expresiva, creativa y  reflexiva en la construcción de nuevos conocimientos y experiencias compartidas.

  • Promover la participación de las familias haciéndoles participes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrollar la sensibilidad y el espíritu artístico en pequeñas producciones colectivas  utilizando  elementos de los diferentes lenguajes artísticos.

  • Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.

Metodología:

Los alumnos llevarán quincenalmente el título de una obra para buscar en casa, con un guión de preguntas a responder. Una vez contestadas, deberán realizar una redacción guiada a partir de éstas, finalizando con un dibujo de la obra estudiada.

Al finalizar el curso, los alumnos recogerán todas sus obras en una especie de enciclopedia personal, colaborando con el proyecto la AMPA del Centro realizando una exposición a partir de una selección de trabajos de entre todo el alumnado.

Esperamos lograr entre todos el éxito de este proyecto con la colaboración necesaria de las familias.

 

guernica

Obra seleccionada: El Guernica, de Pablo Ruíz Picasso.

Sé que os hemos avisado con poca antelación… pero confío en su capacidad para llevarlo a cabo. ¡Gracias por vuestra colaboración!

Un saludo,

La tutora.

Anuncios